miércoles, 3 de marzo de 2010

Central geotermica

Central H

1.Definición y objetivos.

Una central geotermica es un lugar donde se aprovecha el calor interno de la Tierra. Para aprovechar esta energía es necesario que se den temperaturas muy elevadas a poca profundidad. Sólo así es posible aprovechar el agua caliente o el vapor de agua generados de forma natural.

2.Ventajas e inconvenientes.


Ventajas:
  • Su coste es bajo y no implica riesgos.
  • Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.
  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…
Inconvenientes:
  • Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.
  • Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco…
  • Contaminación térmica.
  • Deterioro del paisaje.
  • No se puede transportar
3.Funcionamiento,contexto e imágenes.


Su funcionamiento consta de una perforación practicada a gran produndidad sobre la corteza terrestre (unos 5 km), con objeto de obtener una temperatura mínima de 150º C, y en la cual se han introducido dos tubos conectados entre ellos y en contacto directo con la fuente de calor.
Desde la superficie se inyecta agua fría a través de uno de los extremos del tubo, la cual se calienta al llegar al fondo formando vapor de agua y regresando a chorro a l
a superficie a través del otro tubo. En el extremo de éste está acoplada una turbina-generador que suministra la energía eléctrica para su distribución. El agua enfriada es devuelta de nuevo al interior por el primer tubo para repetir el ciclo.

4.Impacto ambiental.

La construcción de caminos de acceso puede ocasionar la destrucción de bosques o áreas naturales.Además, su construcción produce una gran contaminación acústica que muchas veces produce dolor.Los gases que se crean en el vapor geotérmico como el CO2 o varios ácidos y sulfuros,son directamente enviados a la atmósfera contribuyendo al cambia climático y a una mayor contamin
ación.
También se contaminan los suelos y las aguas subterráneas, y en ocasiones las superficiales.
No obstante, es una energía renovable que no contribu
ye a la desaparición de los combustibles fósiles.

5.Implantación en España con mapa y fotos.



En España no hay centrales geotérmicas debido a que la superficie terrestre y las condiciones del suelo no lo permiten.

6.Curiosidades encontradas en internet.

*
Se produjo energía eléctrica geotérmica por vez primera en Larderello,Italia, en 1904 . Desde ese tiempo, el uso de la energía geotérmica para electricidad ha crecido mundialmente a cerca de 8.000 megawatt de los cuales EE.UU. genera 2.700 MW.

martes, 2 de marzo de 2010

Central eólica

Central F

1.Definición i objetivos.

Una central eólica es una instalación en donde la ene
rgía cinética del viento se puede transformar en energía mecánica de rotación. Para ello se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con múltiples palas, orientadas en la dirección del viento. Las palas o hélices giran alrededor de un eje horizontal que actúa sobre un generador de electricidad.Así se crea energía eléctrica.

2.Ventajas e inconvenientes.
Ventajas:La energia eolica no contamina y es inagotable.Ademas frena el agotamiento de los combustibles fosiles y asi evita el cambio climático.Es una de las fuentes mas baratas.

Inconvenientes: Con sus hélices, que giran constantemente, suele llegar a ser bastante peligrosa ya que muchas veces provoca la muerte de muchas aves, s
obretodo migratorias, que quedan atrapadas entre sus aspas.

3.Funcionamiento, contexto e imagenes.





Su funcionamiento es muy simple: Cuando los molinos se mueven, captan energia mecánica que va directamente a una turbina que se encuentra en el espacio que hay detras de la unión de las aspas.La energia mecánica mueve la turbina y para al generador que hay conectado a ella, que transforma esta energia en eléctrica.Despues va al centro donde se transforma en corriente alterna y pasa a la red eléctrica.


4.Impacto ambiental.


Esta energia es renovable y completamente limpia.No envía ningun tipo de residuo a la atmósfera por lo que no contribuye al calientamiento global.Tampoco participa en la desaparición de los combustibles fósiles.
No obstante, como en las centrales hidráulicas, de biomasa,etc, necesita un espacio muy grande, por lo que a veces es necesario que se talen bosques para que se puedan construir estas centrales.
Además, las aspas de los molinos provocan muchas muertes de aves migratorias que son atrapados por estas y mueren.


5.Implantación en España con mapa y fotos.







6.Curiosidades encontradas en internet.

*Es necesario que en las zonas en las que se instalan las centrales eolicas el viento alcance una velocidad minima de 12 km/h y una maxima de 65 km/h.Si no, la instalación no será eficiente.
*Debido a los fuertes vientos que azotan la península ayer se consiguió el récord de porducción al alcanzar los 8375 mV, que es mes de lo que creen les centrals d'Espanya en un día.